Diabetes

Posted by admin on abril 7th, 2012

Un estudio sugiere que existe una relación entre la bacteria H. pylori y la diabetes tipo 2.

 

Un estudio sugiere que existe una relación entre la bacteria «H.pylori» y la diabetes tipo 2 en adultos. El trabajo señala que la presencia del «H.pylori» se asocia con la presencia de un marcador de diabetes, especialmente en personas obesas.

La investigación, que se publica en The Journal of Infectious Diseases, ha identificado una relación entre la bacteria «H.pylori» y niveles elevados de hemoglobina glicosilada (HbA1c), un biomarcadorimportante para los niveles de glucosa en la sangre y la diabetes. Esta asociación era mucho más relevante en las personas obesas con un índice de masa corporal (IMC) alto. Los resultados, aseguran los investigadores, sugieren que las bacterias podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes en adultos.
La infección por«H.pylori» del estómago puede adquirirse durante infancia; dicha infección puede ser persistente y provoca llevar a úlceras gástricas y duodenales y también se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer gástrico. Afortunadamente, el tratamiento con antibióticos ha logrado la erradicación de esta bacteria en muchos pacientes. La diabetes tipo II causa la muerte a cerca de 3,8 millones de adultos en todo el mundo.

Relación por confirmar

Hasta ahora ha habido informes contradictorios sobre la asociación entre la infección por «H.pylori» y la diabetes tipo II. Para entender mejor dicha relación Yu Chen y Martin Blaser, de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) analizaron los datos de dos Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (NHANES III y NHANES 1999-2000). Según los autores del estudio, «existía una relación consistente entre «H.pylori» y el nivel de HbA1c en los adultos, un biomarcador válido y fiable a largo plazo de los niveles de glucosa en la sangre».
Además, esta asociación era más fuerte en los individuos con un IMC alto en comparación con aquellos con un valor inferior. Los investigadores plantearon entonces la hipótesis de que el «H.pylori» puede afectar los niveles de dos hormonas del estómago que ayudan a regular la glucosa en sangre.
Una editorial que acompaña al trabajo señala que mientras que los estudios anteriores se han ocupado de la relación entre la diabetes tipo IIy el H. pylori en muestras pequeñas, este estudio analizó dos grandes muestras independientes de población general. Si los resultados se confirman, afirma el autor del comentario, Dani Cohen, de la Universidad de Tel Aviv (Israel), «podrían tener importantes implicaciones clínicas y de salud pública».

http://www.abc.es/salud/noticias/sospechosa-relacion-entre-h.pylori-diabetes-11549.html

 

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  1. CONVIVIENDO CON LA DIABETES 85 AÑOS

Comments are closed.