Habla Alcmenón de Crotona

Posted by admin on abril 7th, 2012

Se suele considerar habitualmente a Hipócrates de Cos como el fundador de la medicina, pero también se suele considerar que tuvo un predecesor ilustre en Alcmeón de Crotona, con el que se inicia ya un cambio importante en la forma de entender la medicina.

Sobre Alcmeón hay varias controversias sin resolver, tanto sobre su vida, como sobre su obra o su relación con el pitagorismo. Algunas de estas controversias provienen de Aristóteles, ya que en su obra “Metafísica” dice que “… también Alcmeón pensaba de este modo (como los pitagóricos) o bien que tomara esta doctrina (de los contrarios) de ellos o ellos de él. Y es que Alcmeón vivió siendo Pitágoras anciano.”
Por tanto habría vivido en el siglo –IV, pero algunos estudiosos lo sitúan mas tarde y consideran este párrafo de Aristóteles un añadido posterior, datándolo entre los pitagóricos de tiempos de Sócrates, en el siglo –V.

Sea como fuere, Alcmeón, médico y filósofo, vivió en Crotona, donde había una escuela de medicina y de la que formó parte. Pitágoras de Samos también estuvo en esta ciudad y había fundado una comunidad don sus seguidores, por lo que es probable que influyera en la escuela.

Escribió una obra titulada genéricamente como era habitual “Sobre la Naturaleza”, del que solo se conservan algunas líneas en la doxografía posterior. Se interesó por muchos temas, aparte de la medicina, escribió sobre fisiología, astronomía o psicología. No sabemos con certeza si fue pitagórico o no, pero en todo caso algunas de sus ideas son originales suyas y otras son comunes con los pitagóricos.

Utilizó una analogía política para explicar su visión de la salud a la que consideraba como un equilibrio, como una “isonomía” de las fuerzas o el equilibrio en el cuerpo de pares de opuestos, frío y calor, húmedo y seco, dulce y amargo, mientras que la enfermedad era una monarquía, es decir, el predominio de alguna de estas cualidades sobre las demás. El predominio de alguna de ellas sobre las otras provocaba las enfermedades, ya sea por causalidad interna al organismo o externa al individuo. La salud es la expresión de un equilibrio entre factores contrarios.
Alcmeon se aleja del pensar mítico y entiende la enfermedad no como el producto de un castigo divino o alguna otra acción de los dioses sobre las personas, sino como una alteración de la naturaleza, una ruptura del equilibrio. Entendió que había que considerar el cuerpo como un compuesto de cualidades físicas y por tanto tratarlas de manera natural. La tarea del médico sería mantener o restaurar el equilibrio de contrarios físicos en el cuerpo. También puede ser causada por factores externos como el agua o la violencia.

Sobre las percepciones sensoriales ha tratado cuatro órganos (vista, oído, olfato y gusto). Explica la visión mediante una analogía con el reflejo del agua: los ojos ven a través del agua que los circunda, cuando refleja la imagen. El oído lo explica a través de una analogía con la resonancia del eco: se oye porque el oído contiene un vacío que resuena y el sonido se produce porque el aire lo refleja

También ha sido el primero en hablar de unos “pasillos” por los cuales el olor y el gusto llegan al cerebro. Esto ha dado lugar a la cuestión de si Alcmeón habría realizado disecciones para comprobar la relación entre el cerebro y los órganos de la percepción.

En todo caso, una de las ideas más importantes de que consideró el cerebro como el órgano central del pensamiento y de la sensación.

También es original su idea del sueño, que se originaría al retirarse la sangre de las venas más grandes, mientras que el despertar se debe a que vuelve a fluir. La muerte ocurre cuando la sangre se retira y no vuelve a fluir.

Otra de sus ideas fue la elaboración de una teoría según la cual el alma inmortal y en continuo movimiento circular.

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  1. El Dalai Lama nos habla a todos…

Comments are closed.