LOS HOMBRES ENVEJECEN MEJOR Y VIVIRÁN MÁS QUE LAS MUJERES

Posted by admin on abril 24th, 2012

Los hombres envejecen mejor y          vivirán más que las mujeres

Hoy el hombre envejece mejor, y mañana vivirá más que la mujer. Concretamente, en Europa, la medida de vida de las mujeres es de 82,6 años, y para los hombres 5,9 años menos, es decir, su media está en 76,7.

Pero más allá de estos datos fríos, los investigadores que han elaborado el informe «Años de vida sana» –coordinados por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat- han llegado a la conclusión de que la expectativa de vivir en plena salud, a lo largo de toda la vida, para las mujeres es en total de 62 años, y 61,3 para los hombres, es decir, la diferencia es casi imperceptible: siete meses.

Incluso en un puñado de países, entre ellos Italia y España, los hombres superan a las mujeres en años de vida con plena salud. Concretamente,en España los hombres disfrutan de 64,3 años de vida con plena salud, mientras que las mujeres se quedan en un nivel ligeramente inferior: 63,7 , es decir, una diferencia de 8 meses a favor del hombre. Esto significa, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en España es de 85,3 años para las mujeres, y 79 años para los hombres, una mujer española transcurre el 74,7 % de su vida en plena salud (75 %, la media de la mujer europea), mientras que la proporción del hombre español es del 81,3 % (80 %, la media europea).

ABC

Más enfermedades femeninas

La investigación refleja que la vida se alarga, pero las mujeres europeas soportan una serie de enfermedades más pesadas que las de los hombres. «Es la paradoja de la longevidad humana», explica Claudio Franceschi, profesor en la Universidad de Bolonia, especializado en el estudio de «centenarios». «Los hombres, por término medio, tienen una salud mejor que las mujeres, sufren menos enfermedades, recurren menos al médico y a las medicinas. Pero mueren antes.

Las razones biológicas de este fenómeno no son conocidas», precisa el profesor Franceschi al diario Repubblica. Sí habría una explicación basada en motivaciones sociales, según Giovannella Baggio, directora de medicina interna en un hospital de Padova: «Las mujeres tienen más enfermedades porque han sido menos estudiadas que los hombres. Toda la investigación en medicina después de la guerra se concentró en el universo masculino. Pero las enfermedades cardiovasculares o de articulaciones, que son las principales entre las personas ancianas, siguen caminos diversos entre los dos sexos».

Ellas se cuidan más

Existe otra hipótesis del por qué la vida de las mujeres es más larga: «La hormonas –añade el profesor Franceschi- probablemente juegan un papel. Las mujeres cuidan más su cuerpo. Y el hecho de tener dos cromosomas X en lugar de uno como el hombre, podría representar una ventaja. El cromosoma X, en efecto, es más grande e importante que el Y».

Por otro lado, en el informe se indica que los hombres, gracias a una mayor atención a la salud y al deporte, y al abandono del tabaco, están alcanzando y superarán a las mujeres en años de longevidad en general.

Su esperanza de vida será la misma en el año 2030. Se prevé que en el 2050 viviremos 3 años más que la media de hoy.

http://www.abc.es/20120424/sociedad/abci-hombres-viven-mejor-201204231932.html

Be Sociable, Share!

Sin artículos relacionados.

Comments are closed.