Medicina Preventiva

Posted by admin on abril 5th, 2012

Medicina preventiva
La medicina no comienza en los fármacos, comienza en el respeto a uno mismo, en vivir de una forma ordenada; a partir de aquí nos introducimos en la medicina preventiva.

La prevención primaria es el conjuntos de actividades sanitarias que se aplican antes de la enfermedad; Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.

Antes de recomendar una prueba diagnóstica a la población sana tiene que constatarse que su aplicación, seguida del oportuno tratamiento, logra la reducción real de la mortalidad, en este apartado estamos en la prevención secundaria. No es válido el razonamiento de que “el éxito es más probable si cualquier enfermedad se trata cuanto antes”. No tiene sentido (no es ético) detectar enfermos, para decirles simplemente que está enfermo pero no hay nada que deba o pueda hacer para modificar su condición.

La prevención secundaria consiste en detectar y aplicar tratamiento a las enfermedades en estados muy tempranos.1 La intervención tiene lugar al principio de la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar el desarrollo de la misma.


  • En los recién nacidos la detección precoz de fenilcetonuria e hipotiroidismo congénito, mediante el análisis gota de sangre obtenida del talón.
  • La mamografía en un programa de cribado de cáncer de mama a las mujeres a partir de los 50 años.
  • La citología vaginal o papanicolau en mujeres que consumen anticonceptivos orales.
  • La autoexploración mamaria en la mujeres.
  • El diagnóstico precoz del cáncer de próstata, mediante la determinación delantígeno prostático específico (PSA) en sangre, y de cáncer colorrectal mediante la prueba de sangre oculta en heces todavía no está plenamente aceptado.

    La prevención terciaria es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

También se encuentra dentro de Prevención terciaria cuando un individuo, con base en las experiencias, por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de aquella enfermedad, en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experiencias previamente adquiridas.

La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

Son «las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento, para protegerlos de nuevas intervenciones médicas y para sugerirles alternativas éticamente aceptables». Concepto acuñado por el médico general belga Marc Jamoulle y recogido en el Diccionario de medicina general y de familia de la WONCA (World Organization of Family Doctors).

Teniendo definido a groso modo los tipos de medicina preventiva, debemos destacar párrafos como el que se lee al comienzo del texto: “conjuntos de actividades sanitarias que se aplican antes de la enfermedad”. Quizá la pregunta que se harán los lectores, es cuándo acudir a un especialista sin haber existido antes una dolencia; para hacernos entender mejor lo compararemos con la ITV de los coches; es decir, nos someteremos a un chequeo rutinario estratégico periódicamente, y específicamente según el perfil del paciente, y esto es posible si existe una historia clínica, un especialista de la salud que ya lo conozca, y le haya hecho un seguimiento continuo. Indudablemente la persona no puede recibir menos cuidado o control que el coche, por ello, la medicina preventiva ITV es tan importante. Llegados a este punto, hemos llegado a la responsabilidad con uno mismo, por esto este artículo comienza de la siguiente manera: “ La medicina no comienza en los fármacos, comienza en el respeto a uno mismo, en vivir de una forma ordenada; a partir de aquí nos introducimos en la medicina preventiva”, evitar el abandono de nuestro organismo, está en nuestras manos. La consulta IMIN trabaja para la educación para la salud, educar para vivir de esa manera más ordenada, ser conscientes de uno mismo, darle valor a nuestro organismo, y desarrollarnos y proyectarnos con la naturaleza, y familiarizarnos con todos los alimentos que se recomiendan, sin excluir a ninguno beneficioso.

Be Sociable, Share!

Sin artículos relacionados.

Comments are closed.