Por qué la medicina preventiva no goza de buena salud.

Posted by admin on abril 5th, 2012

¿Por qué una medicina preventiva?
¿por qué la medicina preventiva no goza de buena salud?
EFE | Los médicos de Atención Primaria (AP) aseguran dar múltiples consejos a las mujeres en su consultas pero éstas no tienen esa percepción, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que revela que la medicina preventiva en España no goza de buena salud.

El sondeo se realizó entre 1.200 mujeres mayores de 16 años de todo el territorio nacional, durante el pasado año, y sus respuestas se cruzaron con otra encuesta a 400 médicos del primer nivel asistencial.
El presidente de Semergen, Julio Zarco, ha expuesto algunos datos que reflejan que la comunicación entre doctor y paciente se asemeja a un “teléfono estropeado” y que queda mucho por mejorar en educación para la salud, la medida que “mayor gasto sanitario ahorraría al sistema” cuando está en duda su sostenibilidad.

Cerca del 80% de los facultativos consultados considera que todas o la mayoría de las mujeres reciben consejos apropiados sobre hábitos alimentarios, pero cuando estas pacientes se deciden a hacer una dieta, el 35% piden consejo a un familiar, se fijan en los medios de comunicación o lo hacen según su propio criterio.

Tres de cada 4 médicos recomiendan siempre a sus pacientes que realicen actividad física y casi el 76% de ellos cree que todas o la mayoría saben que deben incrementarla.

Pese a todas esas advertencias, el 34% de las encuestadas no practica ninguna actividad física en sus horas libres y sólo el 10,6% declara realizar de 1 a 2 horas semanales.

El 91% de los facultativos las exhorta a que se hagan una prueba de colesterol como mínimo una vez al año, pero una de cada 3 mujeres lo tiene elevado y el 36% afirma comer de todo.

En cuanto a uno de los hábitos más dañinos para la salud, prácticamente todos los doctores manifiestan que siempre o casi siempre dan consejos antitabaco, al menos cada dos años.

A pesar de esto, el 25% de las mujeres son fumadoras activas, la mitad de las cuales ha intentado dejarlo sin éxito en repetidas ocasiones.

Por otro lado, casi el 80% de los galenos manifiestan que siempre aconsejan a sus pacientes sexualmente activas realizarse las revisiones, pero casi el 40% de ellas dicen no haber recibido nunca este tipo de información por parte de su médico de cabecera.

El 58% de los médicos aconseja el uso de preservativo a todas sus pacientes, no sólo a las de riesgo, y 2 de cada 3 opinan que están bien informadas sobre las vías de contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Al preguntar a ellas quién les informa sobre métodos anticonceptivos, una vez más se da la paradoja de que más de la mitad (54%) afirma que son ellas mismas quien obtienen la información que necesitan, el 33% son asesoradas por su ginecólogo y sólo el 3% lo son por su médico de cabecera.

Por otro lado, de entre las menores de 50 años, sólo el 45% utilizan algún método anticonceptivo y, en la mitad de los casos, el método de elección es el preservativo.

Ocho de cada diez profesionales de atención primaria afirman proporcionar siempre o muchas veces información vacunal a las mujeres. Sin embargo, ésta no es la percepción de la población entrevistada, ya que 2 de cada 3 dice que su médico nunca les ha informado sobre las vacunas que debe ponerse.

En cuanto a la osteoporosis, 6 de cada 10 mujeres mayores de 50 años afirman estar poco o nada informadas sobre cómo prevenirla, pero casi 9 de cada 10 doctores arguye que siempre o casi siempre proporciona información sobre esta patología.

La encuesta revela algunos datos llamativos obre la salud femenina, entre ellos, que más de tres de cada diez entrevistadas tiene problemas para dormir y, de ellas, más de la mitad (54%) suele tomar algún tipo de medicación para ello.

De las encuestadas, cerca del 40% relatan tener algún dolor o malestar, casi el 20% ansiedad, un 11,2% problemas de movilidad, un 10% para realizar sus actividades diarias y un 3,7% para encargarse de su cuidado personal.

Curiosamente, el 44% de las mujeres consideran que el médico de cabecera no es el agente más adecuado para ayudar a prevenir la violencia de género.

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  1. Medicina Preventiva

Comments are closed.