Correr regularmente aumenta la longevidad.

Posted by admin on mayo 6th, 2012

Deporte y Salud

Hacer jogging de forma regular parece aumentar la esperanza de vida, tanto de varones como de mujeres, asegura el Copenhagen City Heart Study presentado en la reunión EuroPRevent2012. El autor del trabajo, Peter Schnohr, explicó que correr entre «una o dos horas y media a la semana se relaciona con importantes beneficios en términos de longevidad».
«Los resultados de nuestra investigación nos permitirá responder definitivamente la pregunta de si correr es bueno para su salud», dijo Schnohr, cardiólogo jefe del Copenhagen City Heart Study. Con estos datos, señaló, «podemos decir con certeza que correr regularmente aumenta la longevidad. La buena noticia es que en realidad no se necesita hacer mucho para cosechar los beneficios».
El Copenhagen City Heart Study, que comenzó 1976, es un estudio prospectivo realizado sobre una población de alrededor de 20.000 personas -varones y mujeres- de edades comprendidas entre los 20 y 93 años. El estudio se propuso aumentar el conocimiento sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Desde entonces, el trabajo se ha ampliado para incluir otras enfermedades como la insuficiencia cardiaca, patologías pulmonares, alergias, epilepsia, demencia, la apnea del sueño y la genética. Los investigadores han explorado las asociaciones para la longevidad con diferentes formas de ejercicio y otros factores.
En este caso, se comparó la mortalidad de los 1.116 corredores masculinos y 762 femeninos con la de personas que no hacían jogging. A todos los participantes se les preguntó sobre el tiempo que invertía en correr semanalmente y qué ritmo lo hacían.

Menos muertes

Los primeros datos se recogieron entre 1976 y 1978, y posteriormente en 1981 a 1983, en 1991 a 1994 y en 2001 a 2003. Los resultados muestran que durante el periodo de seguimiento se registraron 10.158 muertes entre los no corredores y 122 muertes entre los corredores. El análisis mostró que el riesgo de muerte se redujo en un 44% para los corredores masculinos y femeninos. Además, los datos mostraron que correr producía un beneficio de supervivencia ajustada por edad de 6,2 años en hombres y 5,6 años en las mujeres.
Hacer jogging, explica Schnohr, ofrece múltiples beneficios para la salud. «Mejora la absorción de oxígeno, aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora el perfil lipídico (aumento de colesterol HDL y disminuir los triglicéridos), reduce la presión sanguínea, disminuye la agregación plaquetaria, aumenta la actividad fibrinolítica, mejora la función cardíaca, la densidad ósea, la función inmune, reduce los marcadores de inflamación, previene la obesidad y mejora la función psicológica».

http://www.abc.es/salud/noticias/correr-hace-longevos-11913.html

Be Sociable, Share!

Sin artículos relacionados.

Comments are closed.