La alimentación afecta a todas las esferas de nuestra vida

Posted by admin on mayo 10th, 2012

NUESTRA SALUD

Conceptuamos dieta o alimentación saludable, como aquella que nos mantiene en un buen estado de salud, buscando a su vez la prevención o disminución de las enfermedades crónicas mayoritáriamente, y agudas.relacionadas con aquella. Entendemos la salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

En este sentido la alimentación afecta a todas estas esferas ya que a través de los alimentos no sólo vamos a conseguir una serie de sustancias que nos permita obtener energía y obtener un correcto funcionamiento del organismo, sino que por un lado participa de una forma activa en nuestro sistema de relación social y por otro no deja de ser un placer “el comer” (no siempre) en donde se mezclan aspectos psíquicos y físicos.

Por lo tanto para llegar a unir alimentación con salud necesitamos alcanzar en aquella una serie de objetivos que deben pivotar en cuatro principios básicos, variedad, equilibrio, adaptación y adecuación energética y esto es debido a que ningún alimento contiene todos los nutrientes que se requieren para cubrir las necesidades mínimas para conservar y promocionar la salud, por lo cual se necesita el consumo periódico de alimentos de todos los grupos y la proporción de éstos tiene que mantener un equilibrio (el exceso o defecto de un grupo de ellos puede llevar a desequilibrios en el aporte de nutrientes) en función de los requerimientos nutricionales y energéticos individuales. Todo esto debe estar adaptado al individuo, a su cultura y a su entorno.

Objetivos de una alimentación saludable:

Aportar la energía (calorías) suficiente y necesaria para el correcto funcionamiento del sistema metabólico

Aportar los nutrientes necesarios para las funciones plásticas (construcción de los tejidos) y reguladores (reacciones bioquímicas) del organismo

Disminuir los riesgos para la salud (prevenir enfermedades)

Tareas Docentes:

Conocer los requerimientos nutricionales

Conocer los requerimientos energéticos

Conocer el equilibrio de nutrientes

Conocer los Grupos de Alimentos y

La Evidencia disponible en el momento actual

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  1. EVIDENCIA CIENTÍFICA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Comments are closed.