Lleida duplicará en dos meses los espacios que fomentan el deporte

Posted by admin on mayo 6th, 2012

Un total de 62 municipios de la provincia de Lleida estrenarán, entre los próximos meses de mayo y junio, nuevos espacios destinados a la promoción de la actividad física saludable, gracias a la instalación de parquesal aire libre en los que se podrán practicar diversos ejercicios. Estos circuitos han sido subvencionados por la Diputación de Lleida, que puso en marcha una línea de ayuda dirigida a los ayuntamientos, con un presupuesto de 1.800.000 euros, para crear hasta 124 zonas en diferentes pueblos y ciudades.

El Ayuntamiento de Lleida valora positivamente la colaboración con la corporación provincial y el área municipal de urbanismo para hacer realidad estos espacios. El concejal del área de deportes de La Paeria, Txema Alonso, destaca las posibilidades de la ciudad para la práctica llevar a cabo este tipo de posibilidades. En ese sentido explica que en la capital hay una docena de parques de este tipo y un total de 36 aparatos para hacer gimnasia. “Nos encargamos de su valoración técnica, de decidir lo que creemos que es necesario, qué aparatos ponemos y cómo tienen que ser estos espacios”, añade Alonso.

Contraindicaciones
Por su parte, Víctor Heras, que se dedica profesionalmente desde hace diez años a dirigir sesiones de entrenamiento personal, asegura que algunos de estos parques promueven ejercicios “potencialmente peligrosos” que pueden afectar a la espalda y las articulaciones. Considera además que algunas de estas instalaciones están obsoletas porque algunas actividades llevan más de 10 años erradicadas de los gimnasios. Este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte añade que la intensidad sólo es apta para una minoría. “Si no te mata, te haces más fuerte”, valora de forma irónica.

Un ejemplo de todo ello lo encontramos en la instalación ubicada en el parque Joan Oró de la ciudad de Lleida. En este circuito hay actividades como las dominadas o la realización de abdominales con flexión de cadera que son totalmente contraindicadas. Prueba de ello es que este punto figura en el pliego de condiciones de la Diputación de Lleida utilizó para seleccionar a la empresa que llevó a cabo la construcción de diversos espacios en toda la provincia -excluyendo éste-. Por su parte, Alonso deja claro que hasta el momento no han recibido quejas de los usuarios de este tipo de parques y afirma que la reacción “que se puede visualizar” es satisfactoria.

Por otro lado, el presidente del Col·legi de Llicenciats en Educació Física i Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport (COPLEFC), el leridano Francesc Reig, juzga que las deficiencias no son generalizadas, aunque no todos los parques se hayan diseñado adecuadamente. Confía en que este tipo de instalaciones son un aliciente para “fomentar y facilitar la actividad física”. En el mismo sentido se pronuncia Xavier Peirau, miembro de la Comisión de Ejercicio Físico y Salud del COPLEFC, que añade que estas máquinas son para promocionar el deporte y no tienen “la exigencia de un gimnasio”. Otro punto de acuerdo entre los profesionales es el de aumentar, dónde sea necesario, la información que se da a los usuarios para llevar a cabo el ejercicio físico de forma adecuada.

http://www.lavanguardia.com/salud/20120430/54285643779/lleida-espacios-ludicos-deporte.html

Be Sociable, Share!

Sin artículos relacionados.

Comments are closed.