EL PRIMER CICLO MENSTRUAL PUEDE PREDECIR EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Posted by admin on diciembre 2nd, 2012

Chevy Chase, MD -La edad de aparición de la menarquia (primera menstruación) se asocia con un mayor índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, y la obesidad en la edad adulta en general, de acuerdo con un estudio reciente aceptado para su publicación en The Endocrine Society Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ( JCEM ).

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en mujeres en los Estados Unidos. En comparación con los hombres, las mujeres pueden manifestar su clínica de la enfermedad más adelante en la vida, lo que hace la predicción de riesgo estándar algoritmos menos fiables en las mujeres. El presente estudio utiliza un enfoque de ciclo de vida, que busca asociaciones entre acontecimientos vitales anteriores y los resultados posteriores de salud, para entender mejor y predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres en su etapa pre-clínica.

“El propósito de este estudio fue examinar si los factores de riesgo reproductivo femenino – incluyendo la aparición de la menarquia, el número de nacimientos durante toda la vida (llamado paridad), el inicio de la menopausia y la menopausia – se asocian con índices de la composición corporal grasa”, dijo Caroline S. Fox, MD, MPH, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, y autor principal del estudio. “Encontramos que el inicio temprano de la menarquia se asocia con la adiposidad total, mientras que la paridad y la edad de la menopausia no se asociaron con medidas de adiposidad. Las mujeres posmenopáusicas también tenían mayores niveles de adiposidad general, aunque esto parece ser en su mayoría debido a la edad y el estado menopáusico no “.

El estudio contó con 1.638 mujeres que participaron en el Framingham Heart Study (FHS) entre 2002 y 2005. Estos participantes fueron 40 años de edad o más, pesa menos de 160 kg y no embarazadas. Los participantes del estudio se sometieron a un examen físico, junto con los análisis de laboratorio para medir la adiposidad visceral (IVA, la “grasa abdominal” alrededor del abdomen) y subcutánea adiposidad (SAT, la grasa debajo de la piel). El estudio modeló la relación entre el IVA, SAT y factores reproductivos femeninos después de ajustar por edad, tabaquismo, consumo de alcohol, índice de actividad física, la terapia de reemplazo hormonal y el estado menopáusico. Los resultados del estudio mostraron el momento del ciclo menstrual primero se asoció con los depósitos de grasa generalizadas pero no regional cuerpo.

“Esta investigación sugiere que los factores de selección de riesgo reproductivo femenino, específicamente aparición de la menarquia, están asociados con la adiposidad total, pero no con índices específicos de la distribución de la grasa corporal”, dijo el Dr. Subbulaxmi Trikudanathan, de la Harvard Medical School en Boston, MA, y conducir autor del estudio. “En última instancia, la pregunta importante es si los factores de riesgo reproductivo femenino puede ser utilizado para orientar las intervenciones de estilo de vida en mujeres de alto riesgo para prevenir las consecuencias metabólicas de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”.

Otros investigadores que trabajan en el estudio incluyen: Udo Hoffmann, y Ellen W. Seely, de Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, Alison Pedley, de los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, Maryland, y José M. Massaro y Joanne M. Murabito de Boston Universidad.

El artículo, “ Asociación de mujeres con factores reproductivos composición corporal: el Framingham Heart Study ”, aparece en la edición de enero 2013JCEM .

Fundada en 1916, la Sociedad de Endocrinología es la más antigua del mundo, la organización más grande y más activa dedicada a la investigación sobre las hormonas y la práctica clínica de endocrinología. Hoy en día, la pertenencia a la Sociedad de Endocrinología se compone de más de 15.000 científicos, médicos, educadores, enfermeras y estudiantes en más de 100 países. En conjunto, estos miembros representan todos los intereses básicos, aplicados y clínicos en endocrinología. La Endocrine Society tiene su sede en Chevy Chase, Md. Para obtener más información acerca de la Sociedad, y el campo de la endocrinología, visite nuestro sitio web en www.endo-society.org .

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  1. Las carnes rojas aumentan el riesgo de morir por cáncer y enfermedad cardiovascular
  2. Se puede modificar un cromosoma rectificando la dieta.
  3. El grupo sanguíneo influye en el riesgo de enfermedad cardiaca

Comments are closed.