LA DIETA SALUDABLE, EL CONTROL DEL PESO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE REDUCIR HASTA UN 30% LA APARICIÓN DE CÁNCER

Posted by admin on mayo 28th, 2013

La dieta saludable, el control del peso y la actividad física puede reducir hasta un 30% la aparición de cáncer

Llevar a cabo una dieta saludable, controlar el peso y realizar diariamente actividad física de una manera moderada puede prevenir hasta un 30 por ciento la aparición de cáncer, según ha informado este lunes el investigador del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Antonio Aguado.

De hecho, y aunque, según ha reconocido, estos porcentajes son “muy optimistas”, diferentes estudios han mostrado que una buena nutrición, unida a la prevención de la obesidad y al deporte consigue disminuir la aparición de determinados tumores, especialmente del cáncer de colon, el primero en incidencia si se suman los casos de hombres y mujeres.

“Una dieta variada basada en alimentos naturales de origen vegetal y que esté poco elaborada es beneficioso para prevenir la aparición del cáncer, al igual que no abusar del consumo de las carnes rojas”, ha comentado el experto para señalar que, por ejemplo, las dietas ricas en ácido fólico previenen contra el cáncer de páncreas.

Aguado se ha pronunciado así durante la presentación de la I Beca Fundación Sandra Ibarra y Philips, que tendrá una dotación de 14.000 euros para proyectos de investigación del cáncer de mama. El plazo para inscribirse es desde este martes, 28 de mayo, hasta el 31 de agosto.

En este sentido, el especialista ha destacado la importancia que tiene investigar en este tipo de tumor que, según ha recordado, afecta cada año a 22.000 personas y es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres.

Así, ha comentado que aunque no hay estudios que demuestren que la alimentación puede prevenir su aparición, existen investigaciones que señalan que por cada diez gramos de consumo de alcohol se incrementa un 10 por ciento el riesgo de padecer este tumor.

Además, ha proseguido, la obesidad es otro de los factores que ha demostrado ser perjudicial dado que diferentes investigaciones han desvelado que, por cada cinco puntos de incremento del índice de masa corporal, aumenta entre un 9 y un 12 por ciento la posibilidad de sufrir cáncer de mama.

“No hay evidencias fuertes que demuestren que seguir un patrón de dieta mediterránea ayuda a prevenir este cáncer, aunque sí se ha demostrado que el consumo de alcohol y la obesidad favorece su aparición”, ha apostillado el experto.

Por último, Sandra Ibarra ha exigido a la clase política poner en su agenda este cáncer y ha esperado que la lucha contra el tumor forme finalmente parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, ha solicitado un “mayor espacio” para las ONG con el objetivo de que puedan informar “mejor y a un mayor número de ciudadanos” sobre los métodos de prevención y los tratamientos disponibles contra cáncer.

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-dieta-saludable-control-peso-actividad-fisica-puede-reducir-30-aparicion-cancer-20130527132540.html

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  1. La falta de ejercicio físico en los más jóvenes puede adelantar la aparición de las patologías cardiovasculares
  2. Se puede modificar un cromosoma rectificando la dieta.
  3. Plantas silvestres, la ultima esperanza para luchar contra el cáncer
  4. La mayoria de las personas que han perdido peso…
  5. Descifrada la actividad eléctrica del cerebro que podría permitir leer el pensamiento

Comments are closed.