La lechuga no retiene líquidos

Posted by admin on julio 30th, 2013
Debido a los numerosos correos que hemos recibido referente a la propiedad de la lechuga de retener líquido, nos vemos en la necesidad de aclarar algunas dudas.
La lechuga ha sido uno de los alimentos estrella en las dietas de adelgazamiento, incluso  se ha permitido su consumo libre en todas las dietas precisamente por su composición, y es aquí donde vamos a insistir. La lechuga es uno de los alimentos que nos aporta mayor cantidad de agua, ya que está compuesta por un 96% de la misma. El consumirla produce saciedad y proporciona vitaminas (retinol, ácido ascórbico, riboflavina, tiamina y cianocobalamina)  y minerales (calcio, magnesio, hierro, sodio en baja cantidad manganeso, zinc y potasio en gran cantidad) a parte de aportarnos parte de fibra. La relación Sodio-Potasio es muy similar a la alcachofa, cuya propiedad es la opuesta: “eliminar líquido”, todo ello debido al buen contenido de Potasio -que es un excelente diurético- que tiene. Tiene una aceptable cantidad de ácido fólico y hierro –con una importante función antiánemica–, otros minerales como calcio y magnesio, muy poco sodio, y vitaminas A (en forma de carotenos), C y E, además de otros flavonoides antioxidantes. Además, es una verdura que tiene bastante fibra, lo cual es muy importante para ayudar al movimiento intestinal, así como abundante agua, que ayuda a calmar la sed.  Además de todo esto, su aporte calórico es muy bajo 15 kcal por 100 gramos de lechuga consumida.
Si es rica en agua y potasio y baja en sodio no es posible que ayude a retener líquidos a no ser que cuando la preparamos la aliñemos en exceso con mucha sal.
La lechuga es, en definitiva, una fuente de buenas sustancias. Entre ellas, destaca también un principio activo llamado Lactucario, afín al opio pero sin toxicidad y que posee propiedades calmantes y somníferas, por lo que es buena para dormir bien. De hecho, los romanos la comían de postre para luego dormir la siesta .
Sobresale, asimismo, otro principio denominado lactucerina, con propiedades refrescantes y favorecedoras de la digestión y la función hepática. Además, contiene un excedente alcalino elevado que compensa la ácidez de los alimentos de origen animal.
Recomendaciones: masticar bien.
Esperamos vuestras dudas queden solucionadas.
Be Sociable, Share!

Sin artículos relacionados.

Comments are closed.