MEDICINA SIN CÁPSULA

Posted by admin on abril 15th, 2014

El sistema inmunológico, un chivato de nuestro estilo de vida.

EFESalud.com. El sistema inmunológico depende en un 75 por ciento de factores relacionados con la calidad de vida (dieta, ejercicio, estrés, etc.). Por ello, la clave para reforzar las defensas inmunitarias es que cada individuo lidere su propia salud a través de la adquisición de hábitos saludables.

Aprender a controlar el estrés, comer alimentos nutritivos, llevar un a dieta rica en antioxidantes, dormir bien, o dedicar tiempo a la actividad física son algunas de las pautas que estos médicos “prescriben” frente a las enfermedades en general y las inmunitarias en particular.

Aunque por separado muchas de las patologías autoinmunes son poco frecuentes, se estima que en conjunto más del 20 por ciento de la población sufre alguna (esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes tipo 1, enfermedad de Crohn, tiroides de Hashimoto, lupus, alergias…).

Y a ellas dedica este año su XXXII Congreso la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), que durante dos días intentará responder a la pregunta “¿Qué puede hacer la medicina naturista por las enfermedades inmunitarias?”, ha señalado el doctor Rafael Torres Collado, presidente de la organización.

Cada vez más investigaciones destacan la influencia de la mente en la salud y la enfermedad, constatando que nuestros pensamientos pueden repercutir de manera positiva en la función que desempeñan las defensas en el organismo.

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense ha demostrado cómo ciertos marcadores del sistema inmunitario son similares en personas centenarias y en jóvenes adultos.

Este estudio indica que los hábitos saludables que refuerzan las defensas son el antecedente de una vida más longeva y de mayor calidad.

El doctor Rafael García Chacón ha destacado también un reciente estudio publicado en la revista “The Lancet Oncology”, que ha demostrado por primera vez en la historia la reversión molecular del envejecimiento mediante modificaciones en el estilo de vida.

Para ello, se estudiaron dos grupos de personas: uno en los que se controló la alimentación, el ejercicio físico o el estrés y otro que mantuvo sus pautas de vida.

En el primer caso se observó un alargamiento de los telómeros (células que se van acortando a medida que envejecemos y que hace que la renovación celular sea más lenta) del 10 por ciento en cuatro años, mientras que en el grupo no controlado se produjo un acortamiento del 3 por ciento.

“Esto ha demostrado que la propuesta central del eje naturalista es totalmente cierta”, ha subrayado este experto mexicano.

Por su parte, el doctor Torres ha puesto de relieve que la medicina naturista trata al individuo de forma integral, bajo el criterio de estimular la capacidad de recuperación que tiene nuestro organismo por medio de la alimentación, la fitoterapia, la hidrología, el ejercicio, las pautas psicológicas, etcétera.

Los expertos naturistas, todos ellos licenciados en Medicina, y muchos doctores, lamentan que la medicina convencional no dedica el tiempo suficiente a indagar en los hábitos de vida de los pacientes y, por consiguiente, en orientarles sobre los cambios que deben llevar a cabo.

La mayoría de las enfermedades autoinmunes son crónicas y con frecuencia los que las padecen no encuentran una solución eficiente a sus problemas en los sistemas de salud tradicionales, donde muchas veces se apuesta por tratamientos farmacológicos sin prestar mucha atención al estilo de vida.

Y es en ese momento cuando acuden a las consultas naturistas. Son los pacientes que estos profesionales denominan “patatas calientes”.

“Son enfermos que no se curan y que acuden a nosotros”, ha señalado el doctor Torres, quien ha precisado que la mayoría de las veces “empezamos por ellos y acabamos tratando a toda la familia”.

Mejorar el estilo de vida de los pacientes debería ser la primera opción terapéutica que debe manejar cada médico y como complemento las armas terapéuticas de tipo natural (plantas) o sintéticas (fármacos), ha asegurado el doctor José Jesús Ruiz, vicepresidente de la AEMN.

A los médicos naturistas no les gusta que a su medicina se aplique el término “alternativa” o complementaria”. Es una medicina “integrativa”, que tiene en cuenta tanto la parte física del paciente como la mental.

A pesar de la crisis las consultas naturistas están cada vez más llenas, los expertos reconocen que hay mucho “intrusismo” en el sector.

Y eso que la práctica en España está bien regulada.

FUENTE: http://www.efesalud.com/noticias/el-sistema-inmunologico-un-chivato-de-nuestro-estilo-de-vida/

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  1. La medicina de hoy
  2. MEDICINA HUMANISTICA
  3. Sin prevención y promoción para la salud, toda medicina carece de sentido

Comments are closed.