EL DAÑINO EFECTO DEL COLESTEROL

Posted by admin on enero 28th, 2015

Por cada década que una persona haya tenido el colesterol elevado, incluso ligeramente, entre los 35 y 55 años, el riesgo de enfermedad cardiaca podría aumentar en casi un 40%
Cuando se cumplen los 30 es mejor tener el colesterol bajo control. Lo asegura una investigación que se publica en «Circulation», que concluye que tener el colesterol alto entre los 30 y 50 años aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, y cuanto más tiempo se mantiene elevado, mayor es el riesgo. El informe muestra que por cada década que una persona haya tenido el colesterol elevado, incluso ligeramente, entre los 35 y 55 años, el riesgo de enfermedad cardiaca podría aumentar en casi un 40%.

Los investigadores de la Clínica Duke estudiaron a 1.478 personas, con una media de 55 años, que estaban libres de la enfermedad cardiovascular. Todos habían tenido sus niveles de colesterol medidos periódicamente durante los 20 años previos. Los científicos siguieron el grupo los 15 años siguientes, durante los cuales 155 de ellos desarrollaron la enfermedad cardiovascular. El estudio ha tenido en cuenta cuántos años habían tenido niveles elevados de colesterol cada uno de los sujetos.

Después de controlar algunos factores -sexo, tabaquismo, diabetes, etc.-, el estudio encontró que la tasa de enfermedad cardiovascular aumentó un 4,4% en aquellos que nunca había tenido el colesterol elevado, en un 8,1% para los que lo habían tenido durante uno a 10 años, y en un 16,5% para los que había tenido durante 11 a 20 años.

Estatinas a los 20

«El tiempo que se ha tenido el colesterol elevado juega un papel», Ann Marie-Navar Boggan. Y explica: “suponga que tiene dos adultos, ambos de 55 años, con los mismos niveles colesterol, de presión arterial etc., pero uno de ellos ha tenido colesterol alto durante un año y otro, 11. La persona que lo ha tenido durante 11 años tiene un incremento en el riesgo de enfermedad cardiovascular del 39%».

La cuestión es, ¿deberían las personas de entre 20 y 30 años tomar estatinas si su colesterol es alto? Navar-Boggan reconoce que no hay datos a largo plazo sobre la seguridad de tomar estatinas durante décadas de la vida. Sin embargo, agrega: «la base de las enfermedades cardiovasculares se inicia desde niño, y es posible que si tiene el colesterol alto durante décadas probablemente sea perjudicial. Ahora –subraya- es el momento de estudiar los posibles beneficios del tratamiento a largo plazo con estatinas».

En este sentido, no hay que olvidar que las últimas recomendaciones de EE.UU. para tratar el colesterol, publicadas ayer por la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC), apuntan que para iniciar el tratamiento con estos medicamentos no hay centrarse únicamente en los niveles de colesterol, sino en otros factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo o la diabetes. Y este enfoque, han denunciado algunos expertos, podría duplicar el número de personas que en EE.UU. debería ser tratados para reducir el colesterol.

http://www.abc.es/salud/noticias/20150127/abci-colesterol-edad-estatinas-201501271305.html

Be Sociable, Share!

Artículos relacionados:

  1. Colesterol y Alzheimer
  2. COLESTEROL ELEVADO
  3. Alopatía
  4. El grupo sanguíneo influye en el riesgo de enfermedad cardiaca

Comments are closed.